PROYECT@_2020

ANEXO II “PROYECTO SOMOS BOOKTUBERS”

  1.  DATOS DEL CENTRO:


CEIP LA ACEQUIA
C/ LIMONERO S/N
PUEBLA DE ARGEME
CÁCERES
TLF 927013012/ FAX 927013013

  1. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO:


Nuestro centro se caracteriza por su participación en diferentes proyectos
educativos, como son: Red de Centros Promotores de la Actividad Física y
Deportiva, REBEX, INNOVATED (CITE COLABORATIVO, LIBRARIUM)…
Por ello, y para seguir incrementando nuestros conocimientos, así como los de
nuestros alumnos, ofreciendo una educación de calidad y equidad, pensamos
que la participación en PROYECT@ beneficiaría positivamente a nuestra
comunidad  educativa, ya  que en nuestro centro contamos con niños con estas
características.
  1. NUMERO DE ALUMNOS/AS PARTICIPANTES Y CRITERIOS PARA
    SU SELECCIÓN.

El número de alumnos destinatarios son:
• 11 alumnos de 2º a  6º de PRIMARIA. (dos de ellos con informe de altas
capacidades).
Los criterios de selección han sido los siguientes:
• Habilidad o habilidades especiales para algún tipo de área en concreto o
por presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de altas
capacidades intelectuales.
• Disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo
de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito escolar.
• Alto grado de dedicación y motivación para la realización de tareas para
el aprendizaje.
• Nivel de rendimiento y aprovechamiento educativo elevado.

  1. COHERENCIA DEL PROGRAMA.


De acuerdo con el Programa, el presente proyecto fomenta la investigación e
innovación educativa en el ámbito lingüístico,  la creatividad, así como el
desarrollo de habilidades sociales y cognitivas (funciones ejecutivas), persiguiendo
la potencialización de los conocimientos del alumno.

4.1.- Competencias clave:

  Con el presente proyecto se pretende fomentar el interés por la investigación
en el campo medio lingüístico y creativo, estimulando el potencial aprendizaje
del alumnado participante y la adquisición de competencias clave: 
- Competencia lingüística: se pretende que el alumnado sea capaz de
comunicarse en diferentes situaciones, buscar, recopilar y procesar información,
desarrolle herramientas para el diálogo crítico y constructivo y valore la
interacción con los demás en el trabajo en equipo. 
- Competencia digital, ​el alumnado deberá utilizar los recursos tecnológicos
para la búsqueda de información, resolución de problemas y comunicación de
resultados, manejando diferentes programas y aplicaciones para ello. 
- Aprender a aprender, ​los alumnos participantes en el proyecto serán
protagonistas de su propio proceso y resultado de aprendizaje, desarrollando
estrategias para la resolución de tareas y evaluación del proceso y resultado
que se ha llevado a cabo. 
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, se potenciará en el
alumnado la capacidad de análisis, planificación y organización para la puesta
en marcha del proyecto, la capacidad de resolver problemas y de actuar de
forma creativa, con iniciativa, interés y proactividad. 
- Conciencia y expresiones culturales, ​con la puesta en marcha del proyecto
se pretende que el alumnado sea capaz de emplear distintos materiales y técnicas
en el diseño de maquetas.

4.2.- Objetivos específicos: 

- Realizar un Proyecto de divulgación Literaria. 
• Desarrollar habilidades investigadoras y creativas. 
• Fomentar el trabajo cooperativo en la realización de proyectos de investigación
y acción. 
• Utilizar metodologías basadas en un aprendizaje significativo e integrador. 
• Desarrollar estrategias de razonamiento lógico y deductivo. 
• Fomentar la autonomía en la realización de tareas. 
• Trabajar las Funciones ejecutivas como la inhibición, memoria de trabajo
verbal, memoria de trabajo no verbal, control de las emociones y la motivación,
planificación y resolución de problemas y control motor. 
• Potenciar el desarrollo de las competencias claves. 
• Incrementar la capacidad en la evaluación de alternativas. 
• Incrementar la capacidad de planificación. 
• Mejorar la conducta prosocial. 
• Mejorar la regulación emocional y la empatía. 
• Mejorar la capacidad de organización y planificación de actividades. 
• Mejorar la selección apropiada de objetivos y metas. 
• Entrenar la capacidad de iniciar y mantener mentalmente un plan mientras
se ejecuta. 
• Entrenar la capacidad para variar de estrategias de forma flexible de acuerdo
al contexto desarrollando diferentes tipos de pensamiento: causal, alternativo,
consecuencial, de perspectiva y medio-fin. 
• Mejorar la habilidad de autorregulación y control. 
• Incrementar la capacidad para la inhibición de estímulos distractores.
 • Favorecer el moldeamiento de las emociones básicas a través de la interacción
social. 
• Lograr la habilidad de transferir lo aprendido en el programa a otras situaciones
de la vida diaria y tareas escolares.
• Utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito de la lectoescritura.
•Fomentar la lectura propia y ajena a través de la motivación y el disfrute propio.
• Iniciarse en el análisis de obras literarias.







4.3.- Contenidos no curriculares y tareas previstas

• Los contenidos que se impartirán durante el desarrollo del proyecto serán los
siguientes: 
- Búsqueda y lectura de obras seleccionadas y acordes a su edad.
- Análisis de las obras seleccionadas.
-Fomentar el trabajo en equipo para conseguir unanimidad.
-Valorar  y descubrir los valores que transmiten los libros elegidos.
-Utilización de las nuevas tecnologías (e-book, internet…) a su alcance para la
transmisión y divulgación de los libros seleccionados 
-Publicación de resultados a la comunidad educativa.
- Reflexionar sobre el marco, material necesario y modulación de la voz para la
grabación de cada uno de los libros.
- Grabación del resumen y opinión personal de cada libro.
- Manejo de contenidos digitales como edición de vídeos, subirlos al canal del
centro y creación de cógidos QR.
- Pegar códigos QR en los libros.
-Habilidades Cognitivas: Pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de
perspectiva y medio-fin. 
-Crecimiento moral: razonamiento moral y valores. 
-Habilidades sociales y asertividad: empatía, diálogo, capacidad de negociación,
solidaridad, crítica constructiva de la realidad personal y social, derechos y
deberes y motivación 
-Habilidades emocionales: conciencia emocional, autorregulación  emocional.

          4.4.-Estrategias metodológicas:
Para llevar a cabo el presente proyecto, se pretende fomentar el trabajo
cooperativo, las competencias claves y las funciones ejecutivas principalmente.
De este modo, se potenciará una metodología basada en proyectos,
donde el alumno será protagonista de su propio aprendizaje, llevando a cabo
una metodología autónoma, investigativa y creativa, consiguiendo así dichas
competencias como: aprender a aprender, competencia digital, matemática y
científico-tecnológica, lingüística, emprendedora, expresión cultural.

5.- COORDINACIÓN DEL PROFESOR RESPONSABLE. 

Para la organización y distribución de contenidos y tareas a abordar a lo largo
de cada una de las sesiones con el alumnado seleccionado, los profesores
participantes nos reuniremos semanalmente para realizar seguimiento y
planificación de dichas tareas. En las primeras reuniones se realiza un cronograma
flexible para la distribución de sesiones y planificación de las tareas de forma
más detallada que se plantea a continuación

6.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA: 

6.1.- Cronograma temporal de actividades:
- Búsqueda en biblioteca del centro de las obras seleccionadas para su edad.
-Lectura de las mismas por distintos medios (e-book, libros...)
- Análisis de las obras seleccionadas.
- Trabajo en equipo para sacar resúmenes de cada uno de los libros.
-Pensar el marco y material necesario y la puesta en escena para la grabación
de cada uno de los números del libro.
- Grabación en distintas localizaciones de la biblioteca y del patio escolar de
los resúmenes de los libros y la opinión personal de cada uno de los niños y niñas.
- Edición de las grabaciones.
- Subir las grabaciones al canal de youtube del centro.
- Elaboración de códigos QR para cada libro.
- Editar los códigos con un formato determinado.
- imprimirlos y pegarlos en los libros.
- Fotografía, vídeos y divulgación del proyecto.
- Análisis de los resultados.
Las sesiones de atención directa al alumnado se realizarán semanal o
quincenalmente y las sesiones de preparación del profesorado se llevaran a
cabo con la misma frecuencia que la del alumnado. Las sesiones serán las siguientes: 

DÍAS DE ATENCIÓN DIRECTA AL ALUMNADO:
FEBRERO: 13, 20 y 27
MARZO: 5,19 y 26
ABRIL: 2 Y 16
MAYO: 7

DÍAS DE PREPARACIÓN PARA EL PROFESORADO:
ENERO: 23,30.
FEBRERO: 4 Y 14******
MARZO: 5 y 12
ABRIL: 23
MAYO: 14

LAS SESIONES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO Y LAS DE
PREPARACIÓN SERÁN DE DOS HORAS. 
TOTAL DE SESIONES: 16 + 14 = 30. Cada Maestra
ESTA TEMPORALIZACIÓN VA DESDE ENERO A JUNIO. 

6.2.- Mecanismo e instrumento de evaluación: 
Se aplicarán las siguientes estrategias de evaluación: 
• Aplicación de una Cuestionario para evaluar la asertividad. 
• Sociograma para valorar integración del alumno con alto rendimiento.
 • Test de autoconcepto. 
• Rendimiento académico: resultados académicos y entrevista con tutores. 
7.- DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL RESTO DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA. 
Al comenzar el programa se irá por las clases para explicar las actividades que
se van a desarrollar. Entrevistas individuales con alumnos para explicar las
ventajas y beneficios del desarrollo del programa. Reuniones informativas
a las familias.

Todos los libros que hayan sido estudiados, grabado su resumen y opinión
personal 

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